Saturday, December 16, 2017
   
blog

Los responsables sustitutos

Los responsables sustitutos

Responsabilidad fiscal

Author: SuperUser Account/Wednesday, April 2, 2014/Categories: Fiscal

Rate this article:
5.0

Los responsables sustitutos

Sin duda el aspecto de impuestos justos y la moralidad de los contribuyentes, son esenciales para el análisis de los conceptos actuales del cumplimiento de las obligaciones fiscales y sobre todo el de responsabilidad y en un aspecto más específico el de responsabilidad fiscal, de responsabilidad solidaria y sustituta.

Responsabilidad fiscal

Obligación a cargo de las personas físicas o morales de contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas, obligación contraída por una persona física o moral como consecuencia de la relación tributaria que su actividad origina para con el fisco, y cuyo contenido lo es el pago de una contribución y/o el cumplimiento de obligaciones secundarias establecidas por las propias leyes fiscales a fin de obtener dicho pago.

En este caso la actitud moral, como se comentó anteriormente, pasa y se convierte en una obligación legal, que esta sometida a situaciones políticas más que a una situación de justicia.

En términos legales la responsabilidad fiscal puede ser clasificada en función de la materia o en razón de los sujetos sobre los cuales recae.

Por lo que toca a la materia de la responsabilidad, ésta se divide en principal y accesorias o secundarias, siendo la materia de la primera el pago de la contribución, en tanto que las segundas se subdividen en tres clases de obligaciones: hacer, no hacer y tolerar, según que el sujeto responsable deba realizar una conducta activa o pasiva; en el primer caso deberá llevar a cabo una acción personal cumpliendo con una obligación establecida por una norma fiscal, formular declaraciones o autodeterminar su impuesto; en cambio, en la segunda posición, el sujeto deberá adoptar una actitud pasiva, bien sea absteniéndose de realizar ciertas actividades por existir prohibición jurídica (lo que provoca, que de actuar el sujeto, cometa una infracción fiscal), o bien simplemente de no oponerse a la actividad de las autoridades fiscales, al actuar éstas en función de facultades expresas concebidas por los diversos ordenamientos fiscales existentes, de los cuales, el más importante es el CFF en el ámbito federal, siendo el ejemplo clásico de ésta última obligación el permitir el desarrollo de una visita domiciliaria.

En razón de los sujetos la responsabilidad fiscal se clasifica en directa e indirecta o solidaria y sustituta.

La responsabilidad directa es la que la ley establece a cargo del sujeto pasivo de la relación tributaria o contribuyente, en tanto que la responsabilidad indirecta es aquella que recae en personas distintas al sujeto pasivo.

La responsabilidad indirecta o solidaria a su vez es clasificada, atendiendo a las circunstancias por las cuales se origina en: responsabilidad por sustitución, responsabilidad objetiva, responsabilidad por solidaridad o adeudo ajeno y responsabilidad por infracciones fiscales.

La responsabilidad por sustitución o responsabilidad sustituta se da respecto de aquellas personas que ejercen un control sobre el sujeto pasivo de la obligación fiscal y en razón de ello, la ley les impone la obligación de retener o recaudar la contribución, originándose la responsabilidad principal a su cargo, para el caso de incumplimiento.

Retención de impuestos

Obligación establecida por las leyes fiscales a cargo de la persona física o moral que ejerce control sobre la fuente económica del tributo, a efecto de que, de la misma, recaude y entere al fisco el monto del impuesto de un contribuyente determinado.

La retención del impuesto es una obligación que el CFF, en correlación con otras leyes fiscales, establece a cargo de aquellas personas que detentan la propiedad, posesión o simplemente el control de la fuente económica de la cual derivan los ingresos que constituyen el objeto del tributo, a fin de evitar de esta manera la evasión fiscal.

En una obligación colateral de la principal, consistente en el pago de impuestos, que en ocasiones resulta de mayor trascendencia que la propia obligación principal, ya que mediante ésta, el fisco se asegura de percibir el tributo.

Del concepto anterior desprendemos lo esencial de la responsabilidad sustituta, misma que comienza con una obligación de retener, para llegar a una obligación de determinación y entero de las contribuciones de un tercero, mismo que se somete a la disminución de su ganancia dejando una parte para cubrir sus obligaciones fiscales.

La necesidad de la autoridad fiscal de establecer mecanismos de cobro de las contribuciones ha traído como consecuencia la responsabilidad sustituta, misma que se facilita su labor de recaudación. Sin duda el aspecto medular consiste en el cumplimiento de la obligación del sustituto y a la calidad moral del mismo, ya que pudiera no cumplir con la obligación que fue señalada por la propia autoridad.

De este modo regresamos al concepto de la moralidad en los actos fiscales y la búsqueda del bien común por parte de los individuos, donde éstos últimos han convertido el no pago de las contribuciones en una situación justa de acuerdo a un criterio individual mal intencionado.

Number of views (2296)/Comments (0)

Tags:

0 comments on article "Los responsables sustitutos"

Home|Nosotros|Servicios|Blog|Cursos|Contacto | Terms Of Use | Privacy Statement
Copyright (c) 2017 Desarrollo Fiscal