Thursday, October 19, 2017
   
blog

Reforma Fiscal 2014

Reforma Fiscal 2014

Ley de Ingresos de la Federación 2014

Author: SuperUser Account/Tuesday, April 8, 2014/Categories: Fiscal

Rate this article:
5.0
ey de Ingresos de la Federación 2014

Impuestos nuevos

Se establecen nuevos gravámenes:
A los ecológicos o verdes
A la salud
A la extracción de recursos

Recargos

Se mantienen las tasas de recargos de 0.75% mensual sobre saldos insolutos 1%, 1.25% y 1.5% tratándose de pago en parcialidades. (Artículo 8 LIF)

Estímulos fiscales

Se conservan los siguientes beneficios:

Acreditar el IEPS causado por la adquisición de diesel para el sector primario, autotransporte y vehículos marinos. (Artículo 16, fracciones I, III y IV)

Acreditar los gastos por el pago de servicios por el uso de infraestructura carretera de cuota hasta un 50%. (Artículo 16, fracciones V)

Exenciones:

Exención del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) tratándose de aquellos con propulsión de baterías eléctricas recargables, así como de los eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno (Artículo 16, apartado B, fracción I)

Se exime del pago del derecho de trámite aduanero que se cause por la importación de gas natural (Artículo 16, apartado B, fracción II)


Precio de la gasolina y diesel

En el 2015 los precios al público de la gasolina y el diesel se ajustarán mensualmente de acuerdo con la inflación esperada en la economía.

Código Fiscal de la Federación

Sustancia sobre forma

Se contempla la facultad del fisco federal para determinar un crédito fiscal, si detecta prácticas u operaciones que carezcan de racionalidad (Artículo 5, segundo párrafo. Adición).

Una operación o práctica no tendría una razón de negocios, si carece de utilidad o beneficio económico cuantificable para el causante involucrado, distinta de la elusión, diferimiento o devolución del pago realizado (Artículo 5, tercer párrafo. Adición).

Domicilio fiscal

Se considera como domicilio fiscal de las personas físicas, el proporcionado a las entidades financieras y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, cuando no hubiesen manifestado algún otro considerado como fiscal, o se encuentren como no localizados en esos sitios  (Artículo 10, fracción I, inciso d. Adición).

Contabilidad

Los contribuyentes deberán proporcionar a las autoridades fiscales la documentación comprobatoria de prestamos otorgados o recibidos. Asimismo, deberán ingresar mensualmente su contabilidad en la página del SAT de conformidad con el reglamento de la propia Ley.

Certificados de firma electrónica avanzada y sello digital

Quedarán sin efectos los certificados de firma electrónica avanzada y sello digital emitidos por el SAT cuando las autoridades fiscales:
1.    Detecten que en un mismo ejercicio fiscal los contribuyentes omitieron la presentación de tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas.
2.    No localicen al contribuyente o este desaparezca durante el procedimiento administrativo de ejecución.
3.    Tengan conocimiento que los comprobantes fiscales emitidos fueron utilizados para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas.

Buzón tributario

Se formaliza la creación del buzón tributario para que la autoridad pudiera notificar electrónicamente a los contribuyentes mediante esa herramienta, en consecuencia, se harían las referencias en las demás disposiciones aplicables del CFF (Artículo 17-A. Adición).

Requerimientos por buzón fiscal

Los requerimientos en materia de devoluciones se realizan mediante documento digital que se notificará al contribuyente en el buzón tributario (Artículo 22. Reforma).

Factura electrónica forzosa

Desaparece la facilidad de emitir comprobantes simplificados e impresos con código de barras bidimensional (Artículo 29-B y 29-C. Derogación).

Dictamen fiscal

El dictamen fiscal se presentará a más tardar el 15 de julio de cada ejercicio y será opcional para contribuyentes con (Articulo 32-A, CFF, Reforma):

•    Ingresos mayores a 100 millones de pesos
•    Activos con valor superior a 79 millones de pesos
•    Por lo menos 300 trabajadores

Quienes opten por dictaminarse no presentarán la declaración informativa sobre situación fiscal prevista en el artículo 32-H del CFF.

Revisión del dictamen

Disminuye a seis meses el plazo máximo de la revisión del dictamen con contador público registrado (CPR) que lo hubiese formulado (Artículo 52-A, fracción I, segundo párrafo. Reforma).

Excepción a la revisión secuencial

La autoridad hacendaria requerirá directamente al contribuyente, además de los supuestos conocidos, cuando (Artículo 52-A, quinto párrafo, incisos g al k. Adición):

•    El objeto de los actos de comprobación sea sobre los efectos de la desincorporación de sociedades o la compañía integradora deje de determinar su resultado fiscal integrado
•    Se revisen conceptos modificados por el causante que origine la presentación de declaraciones complementarias posteriores a la emisión del dictamen del ejercicio al que correspondan las modificaciones
•    Se hubiese dejado sin efectos el certificado de sello digital para emitir comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI)
•    Se realicen revisiones electrónicas
•    El dictamen se hubiese presentado extemporáneamente


Sanción para el dictaminador

Para que el dictamen tenga validez, el CPR tendrá que estar al corriente de sus deberes tributarios en el mes de su presentación; además, la autoridad hacendaria podrá exhortarlo o amonestarlo o suspenderlo hasta por tres años (actualmente dos años) (Artículo 52, fracción V. Reforma).

El CPR acreditará su cumplimiento ante los particulares con la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales emitida por el SAT.


Declaración informativa

El 30 de junio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio, los siguientes contribuyentes presentarán la declaración informativa sobre su situación fiscal (Artículo 32-H. Adición):

•    Quienes tributen en términos del Título II de la LISR, que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior declarado hubiesen declarado ingresos acumulables o superiores a $644’599,005.00
•    Quienes al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores y que no se encuentren en cualquier otro supuesto de los aquí señalados
•    Las sociedades mercantiles del régimen fiscal opcional para grupos de sociedades en los términos del Capítulo VI, Título II de la LISR
•    Las entidades paraestatales de la administración pública federal
•    Las personas morales residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, únicamente por las actividades desarrolladas en dichos establecimientos
•    cualquier persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero


Fiscalización electrónica por buzón fiscal

La autoridad hacendaria estará facultada para llevar a cabo revisiones de manera electrónica, esto es, realizar toda la secuela del acto de fiscalización a través del buzón tributario emitiendo una pre liquidación (Artículo 42, fracción IX y 53-B. Adición).

El SAT estará constreñido a informar a los contribuyentes durante el desarrollo de la revisión de los hechos u omisiones detectados (Artículo 42, último párrafo. Adición). 

Acuerdos conclusivos en Auditorías

Durante las revisiones, la autoridad hacendaria podrá llevar a cabo acuerdos conclusivos con los contribuyentes con la participación de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos del Contribuyente (PRODECON) que podrían dar lugar a la condonación de multas por infracciones a leyes fiscales (Artículo 69-C al 69-H. Adición).

Actos o actividades inexistente

La autoridad dejará sin efectos fiscales los documentos expedidos por actos o actividades inexistentes, se consideran como tal, cuando la autoridad fiscal se percata de que los emisores de los comprobantes fiscales no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan los comprobantes. También se considera actividad inexistente cuando el emisor del comprobante esté como no localizado. (Artículo 69-B. Adición)

Recurso de revocación

El medio de defensa se presentará vía el buzón tributario, dentro de los 30 días siguientes al cual hubiese surtido efectos la notificación, o podrá enviarlo a la autoridad competente de acuerdo con el domicilio o a la que emitió o ejecutó el acto según los medios autorizados por el SAT (Artículo 121. Reforma).

En el escrito de interposición del recurso de revocación se podrán anunciar pruebas adicionales, ya no dentro del mes siguiente a su exhibición (Artículo 123, Reforma).

Notificaciones a través del buzón tributario

Las notificaciones se realizarán electrónicamente a través del buzón tributario (Artículo 134. Reforma).

Asimismo, en cuanto a las notificaciones personales, de no encontrar al contribuyente se dejará un citatorio en el domicilio del particular para la espera al día siguiente, de no estar presente, se practicará con quien se encuentre en el lugar o con un vecino y si éstos se negaren a recibirla, se hará por medio del buzón tributario (Artículo 137. Reforma).

Garantía del interés fiscal

Se tendrá que garantizar el interés fiscal a satisfacción de la autoridad hacendaria dentro de los 30 días siguientes al día en el que surta efectos la notificación, de lo contrario se iniciaría el PAE (Artículo 141 y 144. Reforma).

Embargo precautorio

Se establece claramente los supuestos en los cuales procederá, los montos por los que se efectúa, el orden al señalar los bienes, la notificación y el procedimiento para dejarlo sin efectos (Artículo 145. Reforma).

Inmovilización de cuentas bancarias

Se precisa la forma en que aplicará la medida así como la cantidad, que no deberá ser mayor a la que se imponga a la fecha en que se adopte. Además, se determinarán plazos para la notificación del acto y para indicar la transferencia de recursos (Artículo 156-Bis y 156-Ter. Reforma).

Prescripción de créditos

La prescripción no podrá exceder de 10 años contados a partir de que el crédito fiscal pudo ser legalmente exigido. (Articulo 146, penúltimo párrafo. Adición).

Nuevos delitos fiscales

Se considera defraudación fiscal si existen datos en que los ingresos, recursos  o cualquier otro beneficio provienen de operaciones con recursos de procedencia ilícita (Artículo 108, tercer párrafo. Reforma).

Se considera delito cuando el contribuyente desocupe o desaparezca de su domicilio fiscal sin dar aviso después de la notificación de una orden de visita o por la notificación de un crédito fiscal antes de haberse garantizado o pagado. (Artículo 110, fracción V. Adición)

Se considera delito cuando una persona modifique, destruya o provoque la pérdida de información contenida en el buzón tributario, para obtener un beneficio propio o para un tercero, o ingrese de manera no autorizada para recabar datos. (Artículo 110, fracción IV. Adición)



Ley del  Impuesto Sobre la Renta


Personas Morales

Base de PTU

Desaparece el procedimiento para el cálculo de la PTU, por lo que a los ingresos obtenidos en el ejercicio se le disminuyen las deducciones autorizadas, y el resultado obtenido será la renta gravable que sirva de base para ello, sin poder disminuir ni las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de la utilidad fiscal ni la propia PTU.

Gravamen para dividendos y utilidades

Se gravarán los dividendos o utilidades distribuidas a personas físicas o residentes en el extranjero a una tasa del 10%, aun cuando provengan de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (Artículo 11).

Enajenación a plazos

Se elimina la opción relacionada con los ingresos por enajenación a plazos para acumularlos en las fechas en las que se obtienen los ingresos ordinarios (Artículo 17, fracción III).

Deducción inmediata

Se elimina el beneficio de la deducción inmediata, por lo que las inversiones seguirán invariablemente el esquema de deducción de inversiones. (Título VII, anterior capítulo II)

Aportaciones para fondos de pensión y jubilación

Las aportaciones que realicen las empresas a los fondos de pensiones y jubilaciones complementarias a las que son obligatorias por ley, dejarán de ser deducibles, y solamente lo podrán ser las erogaciones reales que se efectúen para tales efectos (Artículo 29)

Vales de despensa

Tratándose de las prestaciones por medio de vales de despensa otorgados a los trabajadores, serán deducibles siempre que su entrega se realice a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT (Artículo 27, fracción XI).



Formas de pago de las deducciones

Las deducciones cuyo monto exceda de $2,000 y se paguen mediante transferencia electrónica de fondos, deberán realizarse desde cuentas a nombre del contribuyente.

Los pagos por salarios que excedan de $2,000 deberán realizarse a través del sistema financiero.

Recibos de nómina y honorarios

Los recibos de nómina y de honorarios, para ser deducibles, deberán constar en CFDI.

Costo de lo vendido

Para determinar el costo de ventas se elimina el sistema del costeo directo y el método de valuación de Últimas Entradas Primeras Salidas (UEPS), sin establecer régimen de transición.

Inversiones en automóviles

Se reduce el monto deducible por la adquisición de automóviles de $175,000.00 a $130,000.00, sin considerar el IVA (Artículo 36, fracción II)

Arrendamiento de automóviles

Se establece el importe de arrendamiento de autos a $200.00 diarios (Artículo 28, fracción XIII)

Consumo en restaurantes

El consumo en restaurantes será deducible el  8.5% del monto total pagado. (Artículo 28 fracción XX)

Cuotas IMSS pagadas por el patrón

No serán deducibles las cuotas al IMSS a cargo de los trabajadores que son pagadas por los patrones (Artículo 28 fracción I)

Pagos realizados a partes relacionadas

No serán deducibles las erogaciones efectuadas a partes relacionadas residentes en México o en el extranjero, salvo que la parte relacionada acumule los ingresos generados por la operación en el mismo ejercicio fiscal o en el siguiente.   (Artículo 28, fracciones XXIX).


Otros pagos realizados a partes relacionadas

No serán deducibles los pagos realizados a partes relacionadas en México o en el extranjero por concepto de donativos, además de los intereses, regalías y asistencia técnica que no se encuentren gravadas o lo estén con un impuesto inferior al 75% del ISR causado en México. (Artículo 28, fracciones XXXI y XXXII).

Erogaciones por remuneraciones a trabajadores

Solo podrán deducirse parcialmente las erogaciones por remuneraciones que a su vez sean ingresos para un trabajador, que estén total o parcialmente exentos por la LISR, hasta un 47% (Artículo 28, fracción XXX).

Desaparecen o se ajustan los siguientes regímenes preferenciales.

La sociedades cooperativas de producción

Se elimina del Título II el actual capítulo VII-A de las sociedades cooperativas de producción, donde dichas empresas pasarán al régimen general de las PM (Título II)

Régimen simplificado

Se elimina del Título II el capítulo VII del régimen simplificado así como todos sus beneficios, incluyendo la reducción y exención del ISR. (Se agrupan en el régimen general y de integración)

Consolidación fiscal

La consolidación fiscal desaparece y se crea el régimen de integración de PM (Título II Capitulo VI).

Instituciones de enseñanza

Las instituciones de enseñanza privada serán consideradas personas morales con fines no lucrativos, siempre y cuando mantengan u obtengan autorización del SAT para recibir donativos deducibles.

Las asociaciones o sociedades con fines deportivos dejarán de serlo definitivamente.
(Se eliminan del Título III)


Personas físicas

Se modifica la tarifa del ISR para integrar nuevos parámetros de ingresos (Artículo 152):
30% entre $392,841 y $500,000
31% entre $500,000 y $750,000
32% entre $750,000 y $1’000,000
34% entre $1,000,000 y $3,000,000
35% a partir de $3,000,000

Enajenación de casa habitación

La enajenación de la casa habitación estará exenta si el monto de la contraprestación obtenida no excede de 700 mil unidades de inversión (aproximadamente $3,400,000) y la transmisión se formaliza ante fedatario público (Artículo 93, fracción XIV).

Ganancia por enajenación de acciones

Se aplicará una tasa del 10% sobre la ganancia que se obtenga por la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas cuando se realice a través de bolsas de valores concesionadas en términos de la Ley del Mercado de Valores.

Deducciones personales

Las deducciones personales realizadas en el ejercicio no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 4 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del contribuyente elevado al año (Para la zona A $94,549) (Artículo 151).

Requisitos de deducciones personales

Será requisito para su procedencia tratándose de honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, así como la transportación escolar, que los pagos se realicen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente, sin embargo, se libera del requisito a quien se encuentre en una zona donde no existan esos servicios (Artículo 151, fracciones I y VII).

Régimen de Incorporación Fiscal

Las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta dos millones de pesos anuales, iniciarán el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en un esquema de incorporación. Dicho régimen tiene un carácter transitorio de 10 años y una vez concluido deberán tributar en el régimen general (Reducción del impuesto del 100% en el primer año hasta el 10% en el último).

Determinando el ISR sobre una base de flujo de efectivo (ingresos menos deducciones autorizadas y PTU pagada), aplicando la tarifa de las personas físicas y cumpliendo con todas las obligaciones del régimen general de las PF con actividad empresarial (Artículo 106).

Con motivo de la creación de este nuevo régimen, desaparece el régimen intermedio y los pequeños contribuyentes.


Impuesto empresarial a tasa única (IETU)


Se abroga su ordenamiento regulador, y en consecuencia, quedarán sin efecto las resoluciones y disposiciones administrativas de carácter general y las resoluciones a consultas, interpretaciones, autorizaciones o permisos otorgados a título particular, en materia del impuesto (Artículo 6, fracción I del decreto).

Las obligaciones y los derechos derivados de la LIETU, que hubieran nacido durante su vigencia deberán cumplirse conforme a los montos, formas y plazos establecidos en el citado ordenamiento y en las demás disposiciones aplicables, así como en las resoluciones a consultas, interpretaciones, autorizaciones o permisos de carácter general o que se hubiesen otorgado a título particular en materia del IETU (Artículo 6, fracción II del decreto).



Impuesto a depósitos en efectivo (IDE)

Se abroga el cuerpo legal que contiene este impuesto, y se prevén dos disposiciones semejantes a lo descrito para el IETU (Artículo séptimo, fracciones I y II del decreto).

Las entidades financieras cumplirán con las obligaciones pendientes, incluyendo la emisión de las constancias de retención respectivas (fracciones III y IV). A más tardar el 15 de febrero de 2014, dichas entidades proporcionarán al SAT la información relativa al importe del impuesto recaudado y del pendiente de recaudar por falta de fondos en las cuentas de los contribuyentes o por omisión de la institución de que se trate (Fracción V).

El IDE que no se hubiese acreditado, podrá acreditarse, compensarse o solicitarse en devolución hasta agotarlo, en los términos y condiciones señalados en los artículos 7, 8, 9 y 10 del ordenamiento abrogado (Fracción VI).

No obstante, en la nueva LISR se establece la obligación para las instituciones del sistema financiero de informar una vez al año, sobre los depósitos en efectivo que reciban los contribuyentes en cuentas abiertas a su nombre cuando el monto acumulado supere los $15,000.00 mensuales (Artículo 52, fracción IV).


Ley del Impuesto al Valor Agregado


Homologación de tasa en fronteras

Se homologa la tasa del IVA en la franja fronteriza del 11% al 16% (Artículos 1-C, 2-A, 5, último párrafo. Reforma, y 2. Derogación).

Serán objeto del IVA a una tasa del 16% las siguientes actividades:

Transporte público terrestre de personas, excepto el prestado exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas (Artículo 15, fracción V. Reforma)

Venta de chicles (Artículo 2-A, numeral 5, inciso b, fracción I. Adición)

Enajenación de perros, gatos y pequeñas especies (mascotas) y productos procesados para su alimentación, salvo tratándose de animales empleados en las actividades agropecuarias, así como de los productos destinados a su alimentación los cuales seguirán afectos a la tasa del 0% (art. 2-A, fracción I, inciso b numeral 6, Adición)

Importaciones temporales

La importación de mercancías destinadas a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico, serán objeto del IVA (Artículo 24, fracción I, párrafo segundo y tercero. Adición y 25, fracción I. Reforma).

En el evento de que dichas mercancías se importen de forma definitiva, no pagarán el impuesto (Artículo 25, fracción IX, Adición).



Ley del IEPS

Combustibles fósiles

Por la enajenación e importación de combustibles fósiles de acuerdo con su contenido de carbono, bajo el principio de quien contamine más pagará más (Artículo 2, fracción I, inciso H y 3, fracción XXII. Adición) Se modifica la tasa aplicable promedio $39.80 por tonelada de carbono

Plaguicidas

Por las enajenaciones e importaciones de esos productos en toda la cadena comercial, según la clasificación de peligro de toxicidad aguda establecida en la NOM-232-SSA1-2009, dependiendo de la categoría (Articulo 2., fracción I, inciso I y 3, fracción XXIII. Adición)

Bebidas azucaradas

Serán objeto del IEPS las bebidas saborizadas; concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtenerlas; y jarabes o concentrados para prepararlas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, si esos bienes contuvieran cualquier tipo de azúcares añadidos (Artículo 2, fracción I, inciso g. Adición).

El impuesto se calculará mediante la aplicación de una cuota de $1.00 por litro de bebidas saborizadas tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de acuerdo con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener, tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores. Este impuesto no gravará toda la cadena comercial, sino exclusivamente al importador y al fabricante o productor (Artículo 8, fracción I, inciso C. Reforma).

Bebidas alcohólicas y cerveza

Se mantendrá la carga fiscal actual a la enajenación e importación de las bebidas alcohólicas y la cerveza (Artículo 1, 2, fracción I y 3, inciso a, Reforma).

Alimentos con exceso de contenido calórico

Se incorpora un impuesto del 8% a los alimentos de contenido calórico de 275 kilocalorías o superiores por cada 100 gramos. (Artículo 2, fracción I inciso j. Adición)


Number of views (1762)/Comments (0)

Tags:

0 comments on article "Reforma Fiscal 2014"

Home|Nosotros|Servicios|Blog|Cursos|Contacto | Terms Of Use | Privacy Statement
Copyright (c) 2017 Desarrollo Fiscal