Saturday, December 16, 2017
   
blog

 Incorporación Fiscal

Incorporación Fiscal

En el DOF del 9 de diciembre de 2013 se decreta la nueva Ley de ISR

Author: SuperUser Account/Tuesday, April 8, 2014/Categories: Fiscal

Rate this article:
No rating
Régimen de Incorporación Fiscal

En el DOF del 9 de diciembre de 2013 se decreta la nueva Ley de ISR que sustituye a la Ley anterior del 2002 y dentro de los aspectos importantes se encuentra un nuevo régimen para las personas físicas con actividad empresarial denominado “Régimen de Incorporación” y con motivo de la creación de este nuevo régimen, desaparece el régimen de pequeños contribuyentes y el régimen intermedio.

Título IV de las Personas Físicas
Capítulo II de la Actividad Empresarial y Profesional.
Sección I Del Régimen General de la Actividad Empresarial y Profesional
Sección II Del Régimen de Incorporación

Las PF con actividades empresariales (exclusivamente) con ingresos en el ejercicio inmediato anterior que no hubieran excedido de dos millones de pesos anuales, iniciarán el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en el régimen de incorporación. Las PF que inicien actividades podrán optar por tributar en este régimen cuando estime que sus ingresos no exceden del importe establecido para tal efecto.

No podrán pagar el impuesto en los términos de esta Sección:

I.    Los socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas.
II.    Los contribuyentes que realicen actividades relacionadas con bienes raíces, capitales inmobiliarios, negocios inmobiliarios o actividades financieras.
III.    Las personas físicas que obtengan ingresos a que se refiere este Capítulo por concepto de comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución.
IV.    Las personas físicas que obtengan ingresos a que se refiere este Capítulo por concepto de espectáculos públicos y franquiciatarios.
V.    Los contribuyentes que realicen actividades a través de fideicomisos o asociación en participación.

Estos contribuyentes, calcularán y enterarán el impuesto en forma bimestral, el cual tendrá el carácter de pago definitivo, a más tardar el día 17 de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente, mediante declaración que presentarán a través de los sistemas que disponga el SAT en su página de Internet.

Dicho régimen tiene un carácter transitorio en materia de pago de impuestos de 10 años y una vez concluido deberán pagar el ISR en su totalidad (Reducción del impuesto del 100% en el primer año hasta el 10% en el último).

Determinando el ISR sobre una base de flujo de efectivo (ingresos menos deducciones autorizadas y PTU pagada), aplicando la tarifa de las personas físicas.

Los contribuyentes que anteriormente tributaban en el régimen de pequeños contribuyentes pasarán automáticamente al nuevo régimen de incorporación y los contribuyentes que anteriormente tributaban en el régimen intermedio optarán por incorporarse al régimen de incorporación (actualización de obligaciones), siempre y cuando no rebasen del límite de ingresos establecido de dos millones de pesos.

Los contribuyentes del régimen de incorporación tendrán las obligaciones siguientes:

I.    Solicitar su inscripción en el RFC.
II.    Conservar comprobantes que reúnan requisitos fiscales, únicamente cuando no se haya emitido un comprobante fiscal por la operación.
III.    Registrar en los medios o sistemas electrónicos a que se refiere el CFF, los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente.
IV.    Entregar a sus clientes comprobantes fiscales. Para estos efectos los contribuyentes podrán utilizar la herramienta electrónica del servicio de generación gratuita de factura de la página de Internet del SAT.
V.    Efectuar el pago de las erogaciones relativas a sus compras e inversiones, cuyo importe sea superior a $2,000.00, mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.
VI.    Presentar, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, declaraciones bimestrales en las que se determinará y pagará el impuesto conforme a lo dispuesto en esta Sección. Los pagos bimestrales a que se refiere esta fracción, tendrán el carácter de definitivos.
VII.    Tratándose de las erogaciones por concepto de salarios, los contribuyentes deberán efectuar las retenciones respectivas, y efectuar bimestralmente, los días 17 del mes inmediato posterior al término del bimestre, el entero por concepto del ISR de sus trabajadores conjuntamente con la declaración bimestral que corresponda.
VIII.    Pagar el ISR en los términos de esta Sección, siempre que, además de cumplir con los requisitos establecidos en ésta, presenten en forma bimestral ante el SAT, los datos de los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones, así como la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior.
Cuando no se presente en el plazo establecido la declaración a que se refiere el párrafo anterior dos veces en forma consecutiva o en cinco ocasiones durante los 6 años que establece el artículo 111 de esta Ley, el contribuyente dejará de tributar en los términos de esta Sección y deberá tributar en los términos del régimen general que regula la actividad empresarial.

Los contribuyentes de régimen de incorporación están obligados a expedir comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) en los términos del CFF, por ello es indispensable contar con su firma electrónica avanzada que deberán tramitar en la oficinas del SAT más cercana y el certificado de sello digital que se obtiene en la página de internet del SAT.

La Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 (reglas de carácter general) establece la opción de seguir emitiendo los comprobantes impresos con CBB hasta el último día del mes de Marzo. Sin embargo las herramientas que se encuentran en la página de internet del SAT denominado “Mis Cuentas” facilita la emisión de los CFDI desde el mismo portal (en forma gratuita) y tan solo con la contraseña, eliminando requisitos adicionales.

El apartado “Mis Cuentas” también puede controlar Ingresos y Gastos, y la información necesario para elaborar la declaración bimestral aun sin pago, por ello es importante analizarlo ya que por medio de este apartado se podrá cumplir con la mayoría de las obligaciones establecidas en la propia Ley de ISR.

Cuando el ingreso proviene de una PF que no cuente con RFC (Ventas al público en general) se utilizará la clave genérica que establece el SAT mediante reglas de carácter general. Las facturas globales por ventas al público en general siguen vigentes, ya sea en forma diaria o semanal.

Este nuevo régimen trae oportunidades si se busca formalizar los negocios pequeños pero es complejo cuando no se ha tenido una educación empresarial como casi todas las PF que tributaban como pequeños contribuyentes. Es por ello que la inquietud es comprensible por parte de los contribuyentes, pero debe ser transitoria.

Number of views (5486)/Comments (0)

Tags:

0 comments on article " Incorporación Fiscal"

Home|Nosotros|Servicios|Blog|Cursos|Contacto | Terms Of Use | Privacy Statement
Copyright (c) 2017 Desarrollo Fiscal